Apóstol
En la religión cristiana los apóstoles (en griego: Απόστολος, ‘enviado’)? son los hombres escogidos por Jesús para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (cf. Mc 3 13).
Los doce apóstoles
Según el Nuevo Testamento, los doce apóstoles definitivos fueron aquellos que no abandonaron a Jesús cuando este les indicó que debían comer su cuerpo y beber su sangre,simbolizados por el vino y el pan en la Santa Cena, para alcanzar la vida eterna
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Ellos fueron, en orden de elección:
- Simón, hijo de Jonás o Juan (Simón bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ) (Mt 16:18), renombrado por Jesús, Pedro (Mr 3:16). También conocido como Simón bar Jochanan (arameo) y Simón Pedro.
- Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo . También es conocido por el nombre Jacobo2 3
- Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista
- Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambos Bo-aner'ges, lo que significa 'hijos del trueno'. (Mr 3:17)
- Felipe de Betsaida
- Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
- Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
- Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.
- Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo.
- Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo, el nombre «Lebbaeus» ocupa su lugar o es llamado Judas, hermano de Santiago (Lc 6:16).
- Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
- Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorcó (de acuerdo a Mateo 27:5 y Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías como su reemplazo.
- Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre (Hechos 1, 12-26).
Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá); mientras algunos más interpretan: de Isacar.[cita requerida] Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario